Blogia
el dietario

Sociedad

Cibeles reacciona

Leo grato la noticia de que la Pasarela Cibeles prohibirá el desfile a modelos que no cumplan con unas medidas mínimas, que encajen con la lógica de los tiempos. Estas medidas obligan a que cada una de las chicas tengan un mínimo de 18% de masa corporal (es decir, unos 56 kilos si mides 1,75 mt.).

Era lamentable ver como año tras año aparecían en escena chicas (muchas de ellas niñas) que, a parte de tener una talla 36, no llegaban a los 50 kilos de peso cuando tenían una estatura considerable. Mujeres sin curvas, muchas anoréxicas o bulímicas, otras (no todas) sujetas a drogas que les permitan mantenerse en pie. La imagen que transmitían a sus contemporáneas era que para triunfar en la pasarela -o ser consideraba guapa- se debía tener una silueta similar a la suya, y esto propiciaba que muchas adolescentes dejaran de comer o se inflaran a determinados fármacos que les ayudara a llegar a esas medidas.

Como decía, Cibeles reacciona y empieza a hacer fuerza para que la tendencia de la extrema delgadez desaparezca de nuestra sociedad, porque esto sólo provoca desgracias personales y familiares que nunca se sabe como terminarán.

Luis Lanchas

Espectáculo mediático

He oido esta mañana de todo tipo de explicaciones en los medios sobre la entrevista concedida ayer a la televisión austriaca por la chica que fue secuestrada durante 8 años y que logró escapar de su captor (el cual luego se suicidó). Esta chica ha firmado un contrato con un sueldo de por vida para contar su historia delante de las cámaras, respondiendo a unas preguntas fijadas por ella y por tiempo limitado.

Hoy todos los medios de comunicación del continente se hacen eco de esto, como si se tratara de un acontecimiento a escala mundial que influyera en nuestras vidas. En realidad lo único que nos aporta es morbo y lo único que consigue es saciar las ansias de curiosidad de la gente, pero nada más.

Ella dice que ha sido aconsejada por psicólogos para que haga pública su historia, pero a mi me mosquea la lucidez y aplomo que ha mostrado delante de la tele, cuando esta chica no ha tenido adolescencia y por tanto se supone más proclive a mostrar signos de escasa capacidad mental.

Natascha Kampusch, que durante 8 años no ha salido de la misma casa y sólo disponía de tele y radio, se ha mostrado como una adolescente lúcida (no creo que haya muchos casos a tan temprana edad) capaz de relatar su trágica experiencia como quien habla de las vacaciones de verano. Ha explicado con todo lujo de detalles como fue su vida en aquel zulo, como pensó en matar a su captor (llegó a soñar con cortarle la cabeza con un hacha), y resulta que sale de su cautiverio y en unos días es capaz de recuperar 8 años de vida y contárnoslo en prime time.

No me lo creo. No dudo ni del secuestro (estaría bueno por mi parte) ni de su experiencia, pero no me termina de encajar que después de tan dramático suceso pueda comportarse de tal forma, más aún con el apego que sentía por su s. Recuerdo cuando liberaron al funcionario de prisiones Ortega Lara secuestrado por la E.T.A. y como el pobre hombre no pudo durante meses encarar su cautiverio (que por suerte fue mucho menos largo que el de la austriaca) como esta chica lo ha hecho en unos días.

Creo que se seguirá hablando del tema, y no dudo que en poco tiempo empiecen a aparecer nuevos datos sobre todo esto, que seguramente nos sorprendan.

Luis Lanchas.

Condena ejemplar

Parece que la justicia española ha hecho los deberes y Farruquito irá a prisión. El bailaor -acusado de homicidio por atropello y negación del deber de auxilio- ha visto aumentada su condena a 3 años de prisión. La anterior sentencia de 18 meses (que le eximía del ingreso en la cárcel) provocó un revuelo social de alto calibre debido a que se intuía un "trato de favor" al artista por el hecho de ser un personaje público.

En estos tiempos de Marbellas, forums filatélicos y demás, esta es una decisión judicial que debería sentar precedente y lanzar un mensaje de aviso a todo aquel que por su dinero puede contratar abogados de prestigio y asegurarse una condena leve que le evite entrar a prisión.

Hoy en un gran día para la justicia en nuestro país.

Luis Lanchas.

El pulsómetro

Esta mañana hacían público el primer pulsómetro de la temporada, esta macro-encuesta semanal que hace la Cadena Ser, y que cada lunes a muchos nos despierta.

En la primer oleada del año político se notaba que el verano había pasado factura al gobierno, el cual ha visto bastante mermado su liderazgo, en especial el presidente Zapatero. Al P.P. tampoco le ha venido bien las vacaciones porque su líder Mariano Rajoy se encuentra en el punto más bajo de valoración de líderes desde que accedió a la presidencia del primer partido de la oposición.

Uno tampoco se puede fiar "a pies juntillas" de las encuestas (no hay más que recordar lo que decían dos días antes de la elecciones generales del 2004 y como terminó todo), pero la verdad es que transmiten una instantánea más o menos creíble del sentir de la gente.

Me llama la atención el resultado de cual es el principal problema para los españoles: la inmigración. Resulta curioso que con la constante subida de tipos de interés, la carestía palpante de la vida, el alto índice de paro o el siempre constante problema del terrorismo, sea la inmigración el principal de los asuntos que preocupan a los ciudadanos.

Habrá que esperar unos meses a que la avalancha de inmigrantes africanos a Canarias se frene para ver si sigue estando este tema entre las principales preocupaciones sociales, ya que no creo que semejante tema (que está provocando un colapso generalizado en las islas afortunadas) sea de mucho importancia para un ciudadano de Valladolid o de cualquier otro lugar, donde el índice de personas extranjeras sin papeles no es ni mucho menos preocupante. No olvidemos que esta gente está haciendo resurgir sectores económicos muy importantes de nuestro país que sin ellos estarían "echando el cierre".

Luis Lanchas.