Blogia
el dietario

Política

Felipe González es la avanzadilla

Me entero esta mañana que el ex Presidente del Gobierno español Felipe González ha viajado a Irán para entrevistarse con el Presidente iraní Ahmadineyad. No conozco los pormenores del viaje pero supongo que el Gobierno le ha envíado para acercar posturas con el régimen iraní, el cual sigue resistiendose a las presiones de la O.N.U. para que detenga su programa nuclear.

Desde Teherán se dice que el programa es pacífico, que no buscan desarrollar armas nucleares, pero la realidad es que el país asiático está inmerso en una guerra encubierta contra Israel detrás de la guerrilla de Hizbola.

No se hasta que punto el ex Presidente conseguirá algún avance, pero lo que está claro es que hacen falta muchos esfuerzos diplomáticos para no forzar una resolución en Naciones Unidas que conlleve acciones de castigo, lo que podría desembocar en una intervención militar en Irán que, a parte de "destrozar" las economías occidentales por el auge del precio del petróleo, tendría consecuencias desconocidas para la estabilidad en Oriente Próximo y Medio.

En espera estamos de que el Gobierno informe sobre el viaje y explique nítidamente por qué y para qué ha ido González a Irán y que resultados ha propiciado la visita.

Luis Lanchas.

Rajoy y la FAES

No voy a descubrir el menoscabo que F.A.E.S. (fundación para el análisis y los estudios sociales) hace a la labor de Mariano Rajoy cada vez que convoca un acto. Esta fundación -presidida por Aznar- tiene por costumbre marcar las pautas a seguir del Partido Popular, cosa que consiguen debido al peso específico que el ex Presidente sigue manteniendo en su partido.

Lo que muchos nos preguntamos es si Rajoy se despojará de una vez del lastre que le supone toda la anterior etapa a la sombra de Aznar y empezará un proyecto político nuevo, o bien seguirá contando con los mismo analistas y estadistas que hacían el trabajo al último gobierno del P.P., con el consabido resultado electoral.

Por Génova están preocupados y no es para menos; o FAES se limita a llevar a cabo su labor sin entrometerse en la dirección del partido o el P.P. puede darse un golpe electoral del que le costará años recuperarse, y eso que el actual Gobierno de la Nación está haciendo muchos esfuerzos últimamente (léase "supuesta" negociación con E.T.A., política de inmigración...) para que el principal partido de la oposición levante el vuelo.

Queda menos de un año para las elecciones municipales y la campaña hace tiempo que ya está en marcha. Veremos.